Ver la versión completa : Atardecer en Los campos de Hernán Perea.
juancuadros
08/12/2012, 15:09
Hola a todos:El título de esta imagen, seguro que no os sonará a casi nadie. Está tomada este Otoño en el corazón de la
Sierra de segura, (mi tierra) en la provincia de Jaén. El sitio es una altiplanicie a una altura entre 1700 y 1900 metros.
Se trata de un lugar, totalmente diferente al resto del paisaje que predomina en la sierra. Es una zona rodeada de montañas y bosques de pino Laricio y Negro. En invierno es prácticamente intransitable por las bajas temperaturas que
se producen. A veces pasan de -20 grados centigrados. A mi paricularmente me seduce, por su soledad y la atmófera
limpísima, que deja ver un cielo de una azul intenso con unos amaneceres y atardeceres con luces increíbles. Cuando ví la
imagen me pareció que en blanco y negro tendría mas dramatismo. Está tomada con una focal de 70 mm. simplemente
por el motivo de que las vacas que pastan por allí, tienen lo cuernos muy largos....y con esa focal no tenía necesidad de
acercarme tanto a ellas.(Así de claro). También la composición me convencía.
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=12161 2&g2_serialNumber=1
CarlosSilvestre
09/12/2012, 19:19
Un tratamiento "duro" del BN con una buena situación de los elementos (vacas en primer plano, valle a la derecha...). Creo que tiene exceso de máscara d enfoque.
juancuadros
09/12/2012, 20:39
Hola Carlos: Muchas gracias por tu comentario. Es posible que tenga enfoque en exceso. Últimamente estoy dando un enfoque
para web, que a veces me falla algo. La subo de nuevo con un enfoque selectivo solo en las luces y muy liviano. (por supuesto, sin tocar el cielo).
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=12161 8&g2_serialNumber=1
imported_admin
10/12/2012, 10:21
No puedo ver la primera imagen.
¿A alguien más le pasa?
Ya me ocurrió en otra subida tuya.
CarlosSilvestre
10/12/2012, 12:33
Mucho mejor así. Espero que se anime la gente a comentar esta foto porque es de las que creo pueden generar debate. ¿Buscabas a propósito este tratamiento que he llamado "duro" de la imagen? ¿Con un fin meramente estético o pretendiendo transmitir un ambiente desapacible? Porque es curioso que aunque la estampa es la clásica de vaquitas pastando en un valle precioso no trasmite precisamente paz y tranquilidad bucólico pastoril.
VLafebre
10/12/2012, 12:53
Me ocurre como a Jaume, yo tampoco puedo ver la primera foto. Seguramente es que Juan la habrá eliminado al colgar la segunda.
En cuanto a la foto: Coincido plenamente con la opinión de Carlos respecto a la "dureza" de la imagen que, a mi entender, no le favorece demasiado. En este caso creo que se pierden demasiados detalles que podrían enriquecer la foto. Aunque un procesado duro puede ir de maravillas a según que imágenes, en mi opinión, este no es el caso.
Juan, siento si he sido demasiado duro en mi comentario, pero es lo que honestamente pienso.
juancuadros
10/12/2012, 16:20
Hola de nuevo: Muchas gracias por seguir comentando. Respecto a que no se ve la primera foto, supongo será por que, como
dice Jaume, la borré de mi álbum. No sabía que también se borraría de aquí. Novatadaaaaa!!.
Respecto al tratamiento "duro", os diré que es totalmente intencionado. Quería transmitir dramatismo y soledad ( a pesar de
las vacas). Para mi la fotografía en color transmite los colores de la naturaleza y la fotografía en blanco y negro, transmite
los colores del Alma.( Esto lo dijo alguien una vez...no se quien, pero me impactó). En este caso si la intención hubiera sido transmitir detalles, lógicamente hubiera hecho otro tipo de imagen, pero como he dicho antes lo que quería transmitir eran
sentimientos. No se si lo logré, pero era toda la intención. También quiero decir que conmigo, nadie se tiene que disculpar
por hacer un comentario por muy negativo que pudiera parecer, pues esto precisamente es lo que me gusta....bueno, si hay
alguna cosilla favorable pues también gusta...je je. Un saludo.
beptaltavull
11/12/2012, 21:21
Bueno Juan, llego bastante tarde pero he estado un poco liado últimamente.
Puedo entender lo que querias transmitir con la dureza del revelado, pero creo que
se han quedado muchos detalles por el camino, la veo con falta de texturas y nitidez.
PepePenafiel
11/12/2012, 21:34
A mi me pasa igual Juan, veo demasiadas zonas sin información, empastadas.
Desde luego las vistas son una maravilla, es preciosa esa vista.
juancuadros
11/12/2012, 22:52
Buenas noches: Como veo que casi todo el mundo está de acuerdo en la dureza del procesado para B y N. Pongo esta otra
versiòn que quizás os guste algo más. Por mi parte, como soy muy "cabezón" sigo pensando que la otra me gusta más. Quizás lo que ocurre es que las dos son muy malas....y contra esto ya no puedo luchar. Al menos está sirviendo para que
se anime un poco el cotarro y la gente participe en los comentarios. Por mi parte prefiero mucho más que me digan los
fallos o lo que no gusta a que una imagen cause indiferencia. Saludos.
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=12162 4&g2_serialNumber=1
CarlosSilvestre
12/12/2012, 08:47
¡Jooooo...! Pero si esta es mucho mejooooor...
A ver por sacar punta a la imagen, ¿demasiados grises ahora en la montaña? Y ya puestos ¿no estaría mejor que las vacas estuvieran más a la izquierda y se viera todo el valle a la derecha?
juancuadros
12/12/2012, 14:21
Hola Carlos: Al emplear una focal de 70 mm, si ponía las vacas a la izquierda, me perdía las montañas
que están justo a la izquierda y la imagen hubiera sido más monótona con solo vista al valle. Además ten en cuenta que
yo estaba con un ojo en la càmara y otro en las vacas......Que no ves lo largos que tienen los cuernos??. Que no son vacas
lecheras!!. Bueno Carlos, bromas aparte, muchas gracias por tus comentarios. Te lo agradezco mucho. A ver si un dia coincidimos en alguna salida juntos para hacer cuatro fotillos. Un saludo.
CarlosSilvestre
12/12/2012, 16:22
Hola Carlos: Al emplear una focal de 70 mm, si ponía las vacas a la izquierda, me perdía las montañas
que están justo a la izquierda y la imagen hubiera sido más monótona con solo vista al valle. Además ten en cuenta que
yo estaba con un ojo en la càmara y otro en las vacas......Que no ves lo largos que tienen los cuernos??. Que no son vacas
lecheras!!. Bueno Carlos, bromas aparte, muchas gracias por tus comentarios. Te lo agradezco mucho. A ver si un dia coincidimos en alguna salida juntos para hacer cuatro fotillos. Un saludo.
Muuuuuuuuuuy bien. ;D
raulsintes
12/12/2012, 17:37
Me gusta más la segunda, por supuesto.
Ahora bien, pienso que la toma debería de haberse realizado mucho más hacia la izquierda dejando las vacas a la derecha de la imagen con lo que se hubiese conseguido una mejor perspectiva del valle y el encuadre los montes a la izquierda.
VLafebre
12/12/2012, 19:52
Juan, me gusta mucho más la segunda versión, sin duda. Creo que así, en conjunto, gana toda una serie de matices que era una lástima que no mostrara. Pero (siempre hay un "pero" ;)), creo que para acabarla de "rematar", ahora le faltaría un poco de contraste, pero sólo aclarando los blancos (lo que deberían ser los blancos), sin tocar los grises ni negros.
joangomila
14/12/2012, 15:14
Hola, Juan, yo también me quedo con la segunda que has subido, aunque entiendo que a ti te pudiera gustar más la primera, quizás lo que no ha gustado ha sido el tratamiento tan agresivo que le habías dado.
En cuanto a la recomendación de Vicenç, no estoy muy seguro de si se deben tocar los blancos, lo digo por que las piedras blancas que están frente a las vacas ya las veo muy al límite de exposición y no se si aumentando el contraste aún se sobreexpondrán más...
PepePenafiel
14/12/2012, 17:01
A mi también me convence más la segunda. :)
AntoniCladera
17/12/2012, 08:27
Bon dia Juan,
como diría nuestro maestro Ansel Adams... "en una fotografía tiene que haber blancos y negros...." y yo añadiría..... "Pero en su medida!!!" ;D ;D ;D
Buena foto la segunda, aunque con una capa suave de contraste, el realce de los grises cambiaría el resultado final de la imagen para bien.
Que parajes......bufffff!!!
Un abraz ;)o!!
LluisSurralles
19/12/2012, 01:28
A mi la que me gusta mas es la tercera. A las otras dos les veo demasiados negros. Cuastión de gustos.