PDA

Ver la versión completa : Yo no quería...



Joan A. Gomila
12/08/2013, 13:22
Pues eso, que yo a esta foto no la quería subir a esta apartado de fotos a comentar, si no como complemento gráfico a un comentario sobre le curso de bodegones que hemos llevado a cabo en el Fotoclub de la mano de Bosco Mercadal. Pero he pensado que si la subo ahí, quizás pase desapercibida por algunos visitantes del foro.
Primero de todo, decir que he disfrutado muchísimo haciendo este curso intensivo, puesto que la obra de Bosco siempre me ha fascinado y cautivado de una manera muy especial, y el hecho de haber podido contar con sus consejos a la hora de realizar nuestras primeras aproximaciones a este tipo de fotografía ha sido todo un lujo.
Decir que el curso fue muy ameno puesto que desde el primer momento nos pusimos a trabajar desde la práctica dejando la parte teórica en un segundo plano, y la verdad es que no fue muy fácil tener que imaginar las composiciones ya que este tipo de fotografía hace necesario que debas tener muy claro desde un principio la foto que quieres conseguir.
Tampoco quería subir esta foto a fotos a comentar por que el último día en que hicimos el procesado de la imagen, esta composición fue una de las que se usaron a modo de ejemplo en el proceso de edición, lo que me permitió obtener consejos muy concretos por parte del maestro. Aún así, he dedicado buena parte del día de ayer a reeditar ciertos pasos que se hicieron de una manera muy rápida y no demasiado precisa en el momento del curso y aparte de eso, también le he aplicado ciertos ajustes que, a mi entender, mejoran sensiblemente la imagen.

Bueno, ya esta bien de rollo, esta es la foto:

496

Datos Exif: Nikon D5000 con Sigma 17-70 2.8 a 62 mm, f/11, exposición 1/2,5, ISO 200. Peso del archivo subido: 384 kb.

Carlos Silvestre
12/08/2013, 15:22
¡Caramba... pues sí que aprovechaste el curso! Me encanta sobretodo el aspecto pictórico del procesado que has hecho. La composición copa en pie-uvas esparcidas y copa tumbada también es buena.
Me voy a por la parte de búsqueda de defectillos: veo poco espacio en los laterales o hubiera juntado algo más las copas. En la foto de Bep también hay mucha separación entre los objetos principales y no sé si se trata de una orientación que se dió en el curso por algún motivo.
Lamento haberme perdido un curso que me interesaba mucho pero que por obvias razones inherentes al hecho de ser "foraster" - lo que conlleva recibir familia y amigos en estas fechas- no pude realizar.
Joan, ¿puedes explicar un poco el procesado? Me interesa por el resultado obtenido.

Lafebre
12/08/2013, 16:25
Por puras razones de orden a la hora de abrir las nuevas subidas, he visto la foto de Bep antes que esta. He de decir que me gusta, la foto. Pero que una vez (otra vez, al igual que en la foto de Bep), leído el análisis de Carlos, me ha condicionado con lo de la composición. No puedo aportar nada más ya que creo que los bodegones que he hecho en mi vida van entre 1 y 0, con más proximidad al 0, así que me dais una envidia terrible.

Joan, te digo lo mismo que a Bep, estoy convencido que muy pronto veremos grandes bodegones vuestros, aunque esta, como ya he comentado, ya me gusta.

Joan A. Gomila
12/08/2013, 16:37
El procesado es bastante complejo puesto que consta de diferentes partes y no me quedé apuntes de nada, así que creo que me seria bastante complicado explicarlo y sobretodo hacerlo sin errores.
Algunos de los procesos estoy intentando repetirlos de memoria y no acabo de llegar a un resultado convincente. No se si es que me dejo algún detalle en el camino o que....Me he puesto con contacto con otros compañeros que si tomaron apuntes a ver si puedo despejar algunas lagunas, yo no los tomé por que iba haciendo el proceso a partir de lo que me indicaba Bosco.
En resumidas cuentas se trata de aplicar una textura sobre la imagen base con un grado de opacidad apropiado y después ocultar esa textura de los objetos principales, pero no del todo.
También imagino que no todas las texturas funcionan con todas las imágenes. Ahora estoy en un proceso de investigación después de que con el curso se nos enseñara un poco cual es el camino.

Carlos Silvestre
12/08/2013, 17:01
El camino de las texturas es interesantísimo para bodegones. De forma casi empírica lo he empleado en algunas fotos que he colgado en el foro (por ejemplo en la guitarra que me sirve de avatar). Aunque se encuentran buenos fondos por internet es aconsejable "fabricárselos uno mismo".

Joan A. Gomila
12/08/2013, 23:43
Eso mismo nos aconsejó Bosco Mercadal.

Bep Taltavull
13/08/2013, 20:48
Molt bona imatge Joan, personalment l'hauria deixada més fosca... pero ja no seria la teva imatge, sino, la meva. Molt bé. :very_drunk:

Pepe Peñafiel
20/08/2013, 16:54
Siempre me ha cautivado el trabajazo que hay con la luz en los bodegones.
Interesante si que debió de ser y me parece una extraordinaria manera de empezar.
Me hubiese gustado los elementos algo mas juntos, también bajar la luminosidad ( como dice Bep) .
Encuentro las uvas en algunas zonas como la de la derecha muy bien conseguida de luminosidad.
Todo esto es gusto personal porque no tengo ninguna base teórica en este tema.