PDA

Ver la versión completa : Ésera y el Turbón



Pepe Peñafiel
03/05/2014, 16:06
El turbón en una mole granítica del Valle de Benasque, unos manantiales (Vilas del Turbón) se alojan cerca del mismo. Es el pico centinela que cierra el valle por el sur.
Mi idea era unir el río Ésera con el Turbón. El sol caía de plano puesto que eran primera horas de la tarde.
Como veis la distancia focal y el lugar elegido en mi encuadre dejaron al pobre Turbón en plan "microscópico".
Finalmente en la edición la parte de los cantos rodados de la izquierda me gusto como quedó en cuanto a texturas y decidí que subiría la imagen para leer vuestros comentarios.
Para ese efecto del agua empleé un filtro ND 5 pasos.

1641

f16, vel. 0,60
ISO 100. distancia focal 17mm
Sentado, apoyado sobre ambas rodillas, sin respirar ( y casi sin latir mi corazón)

Jaume Franch
03/05/2014, 20:39
Pues no sé por donde criticarla.
Me encanta como te ha quedado.

Lafebre
04/05/2014, 11:42
Los cantos rodados y el efecto conseguido en el agua, impecables. Preciosa imagen, Pepe.

Carlos Silvestre
04/05/2014, 15:07
He pasado un verano de infancia en el balneario del Turbón. Doy fe de que Pepe ha conseguido plasmar la belleza de la zona en esta perfecta foto. Enhorabuena don José.

Bep Taltavull
06/05/2014, 21:09
En esta ocasión discrepo algo de la opinión de la mayoria de comentarios... creo que esa luz tan dura no la favorece nada,

aunque se intuya la grandiosidad del paisaje, pienso que si estuviera tomada a otra hora se podria potenciar mucho más.

... y esas torres de alta tensión....

Lafebre
08/05/2014, 18:42
... y esas torres de alta tensión....

Creo que sin proponérselo, Bep podría haber iniciado un nuevo debate con esa frase. Las torres de alta tensión, los cables, cualquier otro elemento que, en principio, pudiera "desgraciar" nuestra foto. ¿Debemos eliminarlos?. Pues no lo sé.

En la foto de Pepe es facil percibir esos elementos, cierto. Pero forman parte del paisaje en el momento de la captura de la foto. Si entendemos la fotografía como una actividad que -entre otras cosas- permite documentar espacios y situaciones en un momento concreto del tiempo, ¿podemos eliminar o incorporar elementos en una escena sin indicarlo, a no ser que la intención de la foto sea claramente otra distinta a la de documentar?. No se… solamente me lo cuestiono.

Pepe Peñafiel
08/05/2014, 19:56
Creo que sin proponérselo, Bep podría haber iniciado un nuevo debate con esa frase. Las torres de alta tensión, los cables, cualquier otro elemento que, en principio, pudiera "desgraciar" nuestra foto. ¿Debemos eliminarlos?. Pues no lo sé.

En la foto de Pepe es facil percibir esos elementos, cierto. Pero forman parte del paisaje en el momento de la captura de la foto. Si entendemos la fotografía como una actividad que -entre otras cosas- permite documentar espacios y situaciones en un momento concreto del tiempo, ¿podemos eliminar o incorporar elementos en una escena sin indicarlo, a no ser que la intención de la foto sea claramente otra distinta a la de documentar?. No se… solamente me lo cuestiono.

Que bueno Vicenç, te me has adelantado.
Querido Bep estoy de acuerdo y en desacuerdo contigo.
La hora elegida. Es un valle pero un valle con V gigante, la verdad es que esta imagen es de un memorable momento que pasé yo solo sentado al borde del río a unos 400mts de mi apartamento.
Por supuesto con mi querida cámara y objetivos.
Mira, el sol ahora empieza a pegar en las montañas de enfrente sobre las 7h 45´. Con sombras en el fondo del valle ( río Ésera) y una lámina de niebla que a veces se queda pegada un rato.
Sobre las 9h30´suele empezar a pegar en le río pero en le margen izdo todavía no y el rango dinámico ya es bestial ( pues se hacen varias exposiciones). Hasta las 12 h no llega el sol a mi apartamento en verano, primavera y a eso de las 18 ya se esconde detrás de la sierra de Chía.1662

1663

Justo en la base de ese pueblito ( Villanova) está el río..
O eliges un día nublado con un buen cielo dramático y a pleno sol para que no haya grandes diferencias de luminosidad.
En montaña es un tema delicado este, en le fondo de los valles olvídate de las buenas luces al amanecer o atardecer ( no llega, las montañas que lo rodean lo esconden demasiado tiempo.
1664

Pero en ls partes altas y despejadas si y cuando hace mas de hora y media que no da el sol en mi zona de apartamento me subo a Benasque y veo en lo alto Cerler y en las cimas si que pega y la luz es preciosa.
Con todo este rollo no quiero decir que no tengas razón, estoy de acuerdo en que si esa vista es con un cielo dramátíco la cosa gana. Pero el valle estaba de fiesta porque la luz, el sol y algo de calorcito llegaban y por eso con sol esta imagen.
La prisma foto es de mi primer amanecer en mi apartamento, caso no pude dormir por la emoción y este es el primer rayo de sol que vi aparecer desde mi salón, esta casi sin trata, es un recuerdo querido mas que una buena fotografía.

Por otro lado las torres. Buffffff….
1665
Esta es la torre que ves en primera línea.
Es cierto, ante tanta belleza pues , me cago en too ( perdón administrador), tienes razón.
pero Bep, estos terribles e infumables esperpentos llevan la vida , la comodidad, el confort a estas gentes que también tienen derecho a tener internet y móvil( en estos días dos días sin cobertura por una tormenta) y tele ( en semana santa nos quedamos tres días sin ella por una tormenta) y …
Lo podían hacer llegar de otra manera menos horrorosa, supongo que si pero no lo sé.
Estas torres Bep les he dado muchas vueltas, ya ves hasta fotos, pero están ahí y forman parte del paisaje nos guste o no.
Cuando subes y empiezan los repechos de verdad, cuando te mueves con tus botas y dejas las carreteras atrás entras en paisajes salvajes e increíbles pero cerca de las poblaciones la realidad es esta.

Perdonar por el rollo chicos pero me habéis tocado la parte sensible, ya sabéis que me encanta la montaña. :very_drunk:

Carlos Silvestre
11/05/2014, 15:52
Desgraciadamente las torres están donde están y hay que aguantarse.
Confirmo lo jodido de hacer fotos en cuanto cae un poco el sol en la montaña por el enorme rango dinámico entre sombras y luces que, obviamente, vuelve tarumba al sensor más cualificado.

Bep Taltavull
18/05/2014, 19:58
Siento no haberte podido contestar antes Pepe, he estado sin ordenador unos dias y me estoy poniendo al dia...

Entiendo los problemas de luminosidad que se dan el los valles de alta montaña, ciertamente no siempre apetece montar degradados y demás artilugios en las horas de mejor luminosidad...:rolleyes:

En cuanto a las torres, no sugeria un clonado sino intentar esquivarlas desde otro punto de vista. Es fácil hacer crítica desde casa sentado ante el ordenador sin haber experimentado tal situación.

Esa miniatura panorámica del valle me encanta. :very_drunk:

Pepe Peñafiel
20/05/2014, 18:24
En muchas ocasiones, Bep, los degradados son difíciles de usar por la orografía irregular ( aquí quizá sería mejor una doble exposición), aunque en otros por supuesto es lo que toca.
Lo de las torres de "alta traición" ya entiendo que no es lo que recomendabas. Lo mejor esquivarlas sin duda alguna, siempre que ello sea posible y si no pues… aceptarlas. Pero estoy contigo que hieren la vista.
Un abrazo y gracias por comentar.
( no sé a que panorámica te refieres del valle que te encanta. Sorry)