PDA

Ver la versión completa : El Turbón



Pepe Peñafiel
31/07/2014, 20:24
Antes de nada quiero decir que empiezo al revés colgando una imagen antes de ver y participar en las anteriores subidas por vosotros, pero es tanto el material que debo revisar que no quiero hacerlo deprisa y corriendo y quiero disfrutar de vuestros trabajos.
Bueno tras mi vuelta de vacaciones por el valle de Benasque cuelgo esta imagen ( lo siento Boss), El Turbón, pico de 2492 metros.
Si hay un pico mágico, especial en la zona es este.
El Turbón esta unido a el misterio y la magia, y ojo no es fácil destacar en un valle que tiene el Aneto, Maladetas, Posets, Perdiguero,Salvaguardia,Eriste y un larguísimo etcétera de tres miles.
Pero El Turbón tiene ese misterio tan frecuente en la montaña.
Brujería es una palabra que sale rápidamente al juntar magia, misterio y montaña.Muchas noches de frío al calor de la hoguera mucho aislamiento hace años lo han fomentado.
En La Paúles, un pueblo del Valle, hace muchos años se ejecutaron a 24 mujeres por Brujeríá. Una cifra descomunal, casi casa y media perdió una mujer y no fue la inquisición. Fue el concejo municipal. Hay un museo de brujería en el pueblo.
Este verano asistí en Benasque a la presentación del libro "Retorno a tu piel" de Luz Gabás alcaldesa de Benasque que hace un año escaso ha saltado a la fama por escribir Palmeras en la Nieve.
Peculiar persona, interesante asistir a su charla. Habló de las 24 ejecutadas por brujería en Las Paúles, de eso y más trata Regreso a tu piel , su segundo libro.
Animado por esa charla me propuse intentar dar con una imagen que intentase traducir ese "misterio o miedo " del Turbón.
Evidentemente asocié el B y N y tuve que esperar a una mañana de tormenta para intentarlo. No se si lo he conseguido pero me lo pasé pipa intentándolo allí en mitad de la carretera con el trípode, el filtro degradado neutro y una niebla que iba y venia.
Menos mal que no pasó ningún coche en esa hora que pasé por aquella carretera.
(esta vez me he pasado con el rollo, lo siento)
1948

Francisco Aviles
31/07/2014, 21:35
Preciosa foto y ademas Buena, la historia muy interesante.
Felicidades Pepe

Lafebre
01/08/2014, 16:37
Pepe, si mal no recuerdo, creo habértelo comentado alguna otra vez, y es que la manera que tienes de introducirnos en cada foto, con esas historias maravillosamente contadas nos haces vivir el lugar como si hubiéramos estado allí recientemente y nos haces sentir como compañeros y cómplices de tus vivencias. Gracias por todo ello.

Recordando las fantásticas fotos de esos parajes con que nos regalaste el año pasado, ya hace días que estaba esperando con ansia la serie de este año y, vale decirlo, ¡vaya comienzo!. Me encanta la foto. Se nota que te la has "currado", pero de eso se trata, porqué el resultado lo encuentro magnífico. Muy buena gama de grises, un Turbón impecable y un cielo de "10". Felicidades Pepe. :very_drunk:

Pepe Peñafiel
02/08/2014, 09:50
Pepe, si mal no recuerdo, creo habértelo comentado alguna otra vez, y es que la manera que tienes de introducirnos en cada foto, con esas historias maravillosamente contadas nos haces vivir el lugar como si hubiéramos estado allí recientemente y nos haces sentir como compañeros y cómplices de tus vivencias. Gracias por todo ello.

Recordando las fantásticas fotos de esos parajes con que nos regalaste el año pasado, ya hace días que estaba esperando con ansia la serie de este año y, vale decirlo, ¡vaya comienzo!. Me encanta la foto. Se nota que te la has "currado", pero de eso se trata, porqué el resultado lo encuentro magnífico. Muy buena gama de grises, un Turbón impecable y un cielo de "10". Felicidades Pepe. :very_drunk:
Créeme si te digo que realmente mientras las hago no puedo parar de pensar en "uno u otro fotofindero" o en todos ellos a la vez y la sensación de compañía y colegismo es elevada.

Jaume Franch
02/08/2014, 09:57
Aunque no suelo opinar sobre fotos en B&N, esta tiene una parte negativa que creo debo opinar.
Dejando aparte lo positivo que te an comentado, sobre lo que puedo estar mas o menos de acuerdo, queria comentarte que esta foto la veo muy "plana". No sé como definir mejor esa sensación.

Por otro lado, lo que me ha gustado de la foto es tu comentario. Me encanta esa motivación, presentación y vivencias personales.

Bep Taltavull
02/08/2014, 14:35
Ya estás de vuelta!!! pues si que empiezas fuerte la serie... Me encanta esta fotografia de montaña y bien pensada en BN, coincido con Jaume en que le falta algo de contraste. :very_drunk:

Pues yo diria que el curro que te pegaste en la realización de la toma ha valido la pena. :very_drunk:

Fotofindera!!

Pepe Peñafiel
03/08/2014, 20:17
Gracias por comentar chicos, tenéis razón la par de abajo la estuve trabajando por zonas con niveles pero aún así no hay profundidad en esas montañas previas a la gran mole.

Carlos Silvestre
05/08/2014, 07:57
Tu introducción me recuerda esa historia que tenía medio olvidada y que me contaron cuando pasé un verano de crío en el balneario "Vilas del Turbón". Buena narración.
En cuanto a la foto con un poco más de contraste quedaría perfecta para ilustrar la historia.