PDA

Ver la versión completa : Nocturna VL - 01



Jaume Franch
21/06/2015, 21:47
Esta imagen fue tomada ayer noche en la salida con Carlos y Raül.
He hecho dos comentarios en dos fotos de Carlos S., a propósito de mi desconcierto sobre el procesado de estas imágenes.
Me tranquilizásteis no hace mucho, cuando me estrené con la D750 y subí alguna nocturna de este estilo, confirmándome que el post-proceso se las trae. Hay tantos parámetros a variar en este tipo de revelado, que me desconcierta.
Con todo este lamento, supongo que lo que pretendo es, a diferencia de otras fotos que he subido de otra temática, manifestar no tener claro qué es lo correcto y lo que no.
Me gustaría que fuerais sinceros con vuestra crítica. Quiero aprender.

3795

Nikon D750 - 24mm - ISO 6400 - 20" - f/4 Reducción de ruido sólo en cámara.
Porqué ISO tant alta?, pues por probar.
Per cert, crec que aquesta és la meva primera VL.

Carlos Silvestre
22/06/2015, 11:13
me parece una correctíssima VL, con sus tenues gammas de colores y la luz parásita inevitable. Buena toma Jaume.

Jaume Franch
22/06/2015, 12:17
me parece una correctíssima VL, con sus tenues gammas de colores y la luz parásita inevitable. Buena toma Jaume.
Y... ya está?
Que conste que podría quedarme a gusto con tu "correctísima VL", pero creia que, contaminación lúmínica aparte, me discutirías el color, el contraste, etc.
Nada, ya veo que tendré que asimilar el tema poco a poco. Gracias Carlos por tu comentario.

Carlos Silvestre
22/06/2015, 13:28
Pues sí, ya está. Hay unos tonos violáceos por ahí, otros verdosos por allá... lo típico del revelado de los cielos contaminados ¿no? Puedo buscar imperfecciones pero no me apetece porque la toma me gusta.

Lafebre
22/06/2015, 16:28
Jaume, com que jo mai no he fet fotos d'aquest tipus (i no és que no vulgui fer-ne, eh!) no et puc donar un comentari des de l'experiència. Així doncs, només dues coses. M'agrada la presa. Em sembla apreciar renou de color a la meitat inferior de la foto.

Francisco Aviles
22/06/2015, 16:32
Jaume, no te puedo ayudar mucho, la toma me parece correcta.. pero tampoco es mi especialidad

Cisco Dura
28/06/2015, 15:46
Em costa opinar al respecte, millor els experts. Però m'agrada.

Bep Taltavull
29/06/2015, 17:29
Arribo molt tard Jaume... però veig que molts es renten les mans...jajajaja...

Jo la veig correcte, tant la composició com el revelat. Es clar que hi ha renou a ISO 6400, però continguda.

Comentes que vas disparar a ISO 6400 per provar, però es que realment no tenies altre opció si volies les estrelles estàtiques, ja que si baixaves l'iso havies de pujar temps d'exposició...

Jaume Franch
30/06/2015, 16:57
Arribo molt tard Jaume... però veig que molts es renten les mans...jajajaja...

Jo la veig correcte, tant la composició com el revelat. Es clar que hi ha renou a ISO 6400, però continguda.

Comentes que vas disparar a ISO 6400 per provar, però es que realment no tenies altre opció si volies les estrelles estàtiques, ja que si baixaves l'iso havies de pujar temps d'exposició...
Es renten ses mans perque, com jo, no tenim experiència en aquesta modalitat fotogràfica, i tenim por a c....la.
Tens raó amb lo de la ISO alta, no hi havia caigut.
Com veus, continuo fent Reducció de Renou en càmera a ISO alta, i diría que no va malament, no? Ho comento perque, com saps, darrerament la moda és fer reducció de soroll amb ACR. Estic provant càmera nova i la pòso al límit.

Joan A. Gomila
01/07/2015, 14:45
Per haver fet una "prova" com tu dius, Déu n'hi do el que has aconseguit. Una bona imatge, en quan a les tonalitats del cel, crec que no hi ha res a dir ja que si hi ha contaminació lumínica poc més es pot fer.

Una pregunta: és un only raw o l'has processada posteriorment en ps? Si està processada podries explicar quin processat has fet?

Jaume Franch
01/07/2015, 17:51
Quines coses demanes!!!.
En aquesta modalitat trevallo a salto de mata. Vull dir que no tinc una metòdica establerta i per això de les meves lamentacions. Vaig aprenent sobre els meus errors i consells dels colegues, però vaig perdut.
No ho sé Joan A.

Pepe Peñafiel
05/07/2015, 11:32
A mi me parece más que aceptable Jaume, me recuerda a las mías de VL del pasado verano con mis primero escarceos lácteos.
Me gustaría saber la opinión de los noctámbulos de foro.
Estoy leyendo el libro Fotografía nocturna que compré hace un año:
FOTOGRAFIA NOCTURNA
Lance Keimig
Ediciones Omega

Interesante libro. En u capítulo hace unas recomendaciones para este tipo de imagen:
Entre otras muchas recomendaciones refiere poner Reducción de ruido de larga exposición y lo recomienda en temperaturas exteriores superiores a los 10º.
Hay una reflexión que yo no sabia y me parece destacable y es la de : Activar los histogramas no solo de luminancia, también los de RGB ya que las fuentes de iluminación con cambios de color intensos producen histogramas RGB bastante distintos con ajustes de equilibrio de blancos también distintos aunque el histograma de luminosidad no se ve a alterado.
A Bep que es un enamorado del ajuste completo en el momento de la fotografía con esa temperatura de color lo más correcta posible desde la toma seguro no le viene de nuevo , yo soy más de dejarlo en automático y ajustarlo después en la edición pero reconozco que mi recorrido fotográfico ha ido siempre aumentando los ajustes cada vez más en el momento de la captura.
El autor hace especial hincapié en que el AWB funciona bien pero hay que tener cuidado cuando se trabaja en entorno con liudes de tungsteno o mezclas de luces artificiales.

A mi la fitografía nocturna me atrae muchísimo pero claro como no queréis acompañarme con el tema del oso por los alrededores ando algo amedrentado.
:very_drunk:

Jaume Franch
05/07/2015, 20:54
Buenos consejos, Pepe.
Me recuerdas que debo estudiar este tema, en los libros , en los tutoriales.
Aún tengo pendiente leer el que hizo nuestro amigo Toni. Empezaré por ahí.

No he encontrado, sin embargo, un manual pera el fotógrafo nocturno en zona de osos. Cachis!