PDA

Ver la versión completa : Nebulosa de Orión M42

Juan Cuadros
07/02/2016, 17:39
Hola a tod@s: Después de un par de meses en esta para mi, nueva especialidad fotográfica, la astrofotografía. Os pongo la que es mi segunda foto de este tema. Soy consciente de que aùn me falta un montón para llegar
a conseguir algo parecido a esas maravillas que se ven por ahí, pero estoy contento de lo conseguido hasta ahora. Y sobre todo me alegra haber cogido esta afición de ver y fotografiar los maravillosos objetos celestes que
tenemos encima de nuestras cabezas y que a muchos nos pasa una vida sin ser conscientes de lo que tenemos allí arriba.
Esta imagen es de la nebulosa M42 (La M es la identificación de Messier en el catalogo que lleva su nombre con el número 42) Se encuentra dentro de la constelación de Orión y en concreto debajo del asterismo,
"cinturón de Orión" que son las tres estrellas inclinadas que hay en el centro de la constelación. Se puede ver a simple vista y muy bien con prismáticos. Este es el objeto celeste que fotografían primero todos los novatos (y yo no podia ser menos ja ja). Pero también es uno de los más bellos que hay en el cielo. Se trata de una nebulosa de emisión, principalmente Hidrogeno alfa (que da los tonos rojizos) Hidrogeno beta (da los tonos azulados).
También emite átomos de Oxigeno y Azufre principalmente. Toda esta zona se encuentra cubierta por polvo interestelar de una tonalidad marrón rojizo.
La técnica empleada para la imagen. Cámara DSLR sobre trípode y una pequeña montura ecuatorial. f/2.8 y 300 mm. de focal. Iso 1600. 40 fotos de 60", 20 fotos de 30", 5 fotos de 10", 5 fotos de 5" y 5 fotos de 2".

5473

Jaume Franch
07/02/2016, 18:07
Me has dejado con la boca abierta, EscarapelaFF 40x
Me parece una iniciativa excelente, Juan. Probablemente la mayoría de nosotros no ha pasado de fotografiar circumpolares y Via Lactea.
Abordas un tema que puede interesar a más de uno del foro.
Con tu permiso, subo un enlace de un Canonista que también da unas pinceladas sobre el tema, muy interesante para los no iniciados.
http://www.canonistas.com/foros/astrofotografia-y-digiscoping/255424-astrofotografia-camara-y-tripode.html

Lafebre
07/02/2016, 20:51
Realmente espectacular, Juan. Esto pinta bien, ya que gracias a tu nueva especialidad fotográfica espero que sigamos viendo maravillas como esta. :very_drunk:

Bep Taltavull
07/02/2016, 21:09
Juan, yo tampoco puedo cerrar la boca... has avanzado mucho y has obtenido un muy buen resultado. La focal en 35mm seria 480mm .

Tu caràcter tenaz hará que pronto veamos otras muestras espectaculares. Felicidades!!

Fotofindera

¿Es posible que haya perdido calidad con la compresión? Deberias subirla en espacio de color sRGB

Carlos Silvestre
07/02/2016, 22:20
.¡qué magnífica imagen Juan! De más joven cultivé la afición por la Astronomía he intenté acercarme al difícil mundo de la Astrofotografía con malos resultados. Así que me das sana envidia. ¡Vaya espectáculo nos espera con tus fotos celestes!

Francisco Aviles
07/02/2016, 23:00
Buenisima, Juan
Para mi que no tengo idea de este tipo de fotografia, me parece una Maravilla!!

Juan Cuadros
07/02/2016, 23:05
Muchas gracias a todos por comentar. Bep, la imagen tiene ya incrustado el perfil de color sRGB. Lo que ha bajado mucho es el peso en el proceso de subirla a FF. Me pasa siempre y no se el motivo. En realidad la focal en 35 mm. sería 480 mm. como bien dices. Muchas gracias por las observaciones.

Juan Cuadros
07/02/2016, 23:31
Bep: Sigo con el comentario anterior, pues he comprobado la foto en la carpeta de Bridge donde la tengo guardada y efectivamente tiene incrustado el perfil sRGB como decía antes, pero veo que cuando pasas el ratón por encima de la foto del
foro dice que es jpg y 154.9 Kb. o sea que claramente por la circunstancia que sea en el proceso sufre esa transformación. No lo entiendo...porque yo hago los pasos que en su día me dijo Jaume. En el último paso hago doble clic en la miniatura
y elijo tamaño grande.

Pepe Peñafiel
07/02/2016, 23:42
Auténticamente espectacular. Una maravilla. Fotofindera

Jaume Franch
07/02/2016, 23:43
Bep: Sigo con el comentario anterior, pues he comprobado la foto en la carpeta de Bridge donde la tengo guardada y efectivamente tiene incrustado el perfil sRGB como decía antes, pero veo que cuando pasas el ratón por encima de la foto del
foro dice que es jpg y 154.9 Kb. o sea que claramente por la circunstancia que sea en el proceso sufre esa transformación. No lo entiendo...porque yo hago los pasos que en su día me dijo Jaume. En el último paso hago doble clic en la miniatura
y elijo tamaño grande.

Curiosamente, la información que obtengo de esta foto subida és de Espacio de Color : RGB. No lo entiendo.
5479

Pedro Riveiro
08/02/2016, 08:35
Preciosa fotografía, es un tema difícil para mi.

Manel Almar
08/02/2016, 14:08
Es una pasada de foto Juan. Ets un crack!!!:cool:

Joan A. Gomila
09/02/2016, 08:36
Impresionante, Juan.

Para los que sabemos lo mucho que te lo estas currando en cuanto a la formación específica que necesitas para hacer este tipo de fotografía, es una satisfacción muy grande el ver que poco a poco van llegando los resultados y que vas aprobando con nota alta esta nueva aventura que has emprendido.

Fotofindera total!!!

El tema del espacio de color tenemos que revisarlo y hablarlo con calma, si quieres el próximo viernes puedes traer el portatil a la hora del café y lo miramos entre todos.

Antoni Cladera
09/02/2016, 19:59
gran foto Juan, gran foto!

Tito Felix
10/02/2016, 17:49
Non coment Juan. Sin palabras.....

Juan Cuadros
12/02/2016, 18:06
Muchas gracias compañeros por vuestros comentarios.......es reconfortante, pues este tipo de fotografía me está llevando tiempo de dedicación y dolor de cabeza. Saludos.