Ver la versión completa : M42 La gran nebulosa de Orión
Juan Cuadros
04/10/2016, 21:43
Buenas noches: M42 La gran nebulosa de Orión, fue el primer objeto celeste, perteneciente al espacio profundo que fotografié, como tantos otros que se inician o se iniciaron en esta apasionante modalidad fotográfica. Aquella imagen la puse en FF. Ahora han pasado unos meses y el día 29 de Septiembre pasado me decidí a esperar hasta la madrugada para volver a fotografiarla (Aún antes de las 2H no es posible, pues está muy baja en el horizonte) Creo que esta imagen es mejor que aquella pero también soy consciente del camino que aún me falta por recorrer. Esperemos
que la próxima también sea mejor. Esta nebulosa es un gran vivero de estrellas recién nacidas y vecinas de muchas enanas marrones enormemente frías. Una gran nube de gas cubre la nebulosa
y vientos estelares con velocidades de unas tres mil veces mas que el sonido soplan por su interior además de otros fenómenos, muchos de ellos aún por descubrir. M42 es visible a simple vista y fantástica con prismáticos.
Cámara DSLR. Telescopio refractor de 120 y 850 mm de focal. 21 fotos de 75" a iso 3200. 10 fotos de 15", 10 fotos de 10" y 5 fotos de 5" también a iso 3200.
Esta nebulosa es la que tiene posiblemente el centro más luminoso y para conservar la información en este punto son las imágenes con menos tiempos de exposición. Creo que aún hubiera necesitado alguna con 2" y hasta 1".
6777
Francisco Aviles
04/10/2016, 22:09
Magnifica !! Juan , apasionante y dificil tipo de fotografia que desconozco totalmente.
Muy buena e interesante tu explicación
Jaume Franch
04/10/2016, 23:00
Qué maravilla!
No dejes de contextualizarnos estas fotos. Es la manera en que podremos valorar mejor tus trabajos.
Enhorabuena una vez más, Juan.
Carlos Permuy
05/10/2016, 16:14
Impresionante! No usarás por casualidad la Nikon D801A, para fotos de astronomía?
Juan Cuadros
05/10/2016, 18:31
Hola Carlos. Me alegro te guste. A tu pregunta, te diré que utilizo esta Nikon y también Canon. Pero no es por casualidad...jaja. Esta foto en concreto está tomada con la Nikon de la cual estoy muy contento, sobre todo
por los filtros del sensor dedicados a la astronomía. En cuanto al iso, al principio pensaba que la podría forzar más que a Canon pero he comprobado que también más de 3200 no es conveniente pues en exposiciones largas
el ruido se dispara y te multiplica el trabajo en el procesado.....que ya de por si es largo y laborioso. El sensor tiene mucha resolución y capta detalles muy sutiles y esto es muy bueno en astrofoto. En una palabra si estuviera refrigerada...sería una bomba. El problema que tiene, esta y todas las Nikon es que no existen adaptadores para utilizar otros objetivos de otras marcas en concreto Canon y a mi esto me fastidia un montón.
Raul Sintes
06/10/2016, 09:37
Amigo Juan, te estás luciendo una vez más con tu foto y los comentarios que nos ayuda a interpretar tu trabajo. Enhorabuena.
Carlos Permuy
06/10/2016, 11:08
Hola Carlos. Me alegro te guste. A tu pregunta, te diré que utilizo esta Nikon y también Canon. Pero no es por casualidad...jaja. Esta foto en concreto está tomada con la Nikon de la cual estoy muy contento, sobre todo
por los filtros del sensor dedicados a la astronomía. En cuanto al iso, al principio pensaba que la podría forzar más que a Canon pero he comprobado que también más de 3200 no es conveniente pues en exposiciones largas
el ruido se dispara y te multiplica el trabajo en el procesado.....que ya de por si es largo y laborioso. El sensor tiene mucha resolución y capta detalles muy sutiles y esto es muy bueno en astrofoto. En una palabra si estuviera refrigerada...sería una bomba. El problema que tiene, esta y todas las Nikon es que no existen adaptadores para utilizar otros objetivos de otras marcas en concreto Canon y a mi esto me fastidia un montón.
Cuanto más miro tus fotos de astrofísica más me maravillan. Es un mundo que siempre me ha llamado la atención... supongo que tendrás que ir a algún lugar donde apenas haya contaminación lumínica, no?
Juan, muchas gracias por darnos unos regalos así a la vista. Y si además contamos con esas explicaciones de lujo, ni te cuento. Felicidades, Juan. :very_drunk:
Bep Taltavull
06/10/2016, 21:07
Sencillamente espectacular Juan, la parte central que comentas que pudiera tener demasiada luz, tiene algo de arreglo con PS para sacar algo más de detalle.
En cuanto al ruido que se ve, yo diria que salta más a la vista por el revelado que no por lo que saca la cámara ya que ISO 3200 con esta cámara.
En todo caso una buenísima fotografia con todas las letras. Felicidades y Fotofindera!!!
Carlos Silvestre
06/10/2016, 22:23
Esta nebulosa es tremendamente fotogénica y vaya si lo aprovechas bien. Te diría que es la que más me gusta de tus astrofotografías. Muy bien.
Joan A. Gomila
09/10/2016, 15:12
Espectacular, Juan, me gusta mucho los detalles que has captado de la nebulosa.