PDA

Ver la versión completa : Combinación perfecta: Vía Láctea y Pont d'en Gil.



Diego Civico
05/11/2016, 12:02
Buenos días compañe@s!

En mi primera aportación al grupo, os dejo esta nocturna. Fue realizada este mes de septiembre pasado, en una quedada del FotoClub Ateneu de Maó. Espero que os guste. Debéis analizarla a fondo para que pueda ir aprendiendo de mis errores.

Gracias, saludos y buenas fotos.

6956

Nikon d7000 Nikkor 16-85mm 16mm f/4,5 25" ISO 3200 pintada con luz cálida.
Revelada con Cámara Raw y editada con Photoshop.

Jaume Franch
05/11/2016, 12:29
Aunque debería ser muy "amable" por ser tu estreno en FF (cosa que celebro enormemente, ya lo sabes), me permitirás que vaya al grano y comente, no "tus errores", si no aquello que creo puede mejorar la fotografia expuesta ( siempre a mi gusto y opinión personal, claro).

Positivo:
La foto en sí, el encuadre, la ubicación de la VL y que se vea la linea del horizonte en el arco del puente. Una preciosidad.

Mejorable:
Hablemos del ruido de la foto: después de muchas discusiones (en el buen sentido de la palabra) entre fotofinderos, cuando hablamos del tema del ruido en las nocturnas, he llegado a la conclusión de que, una vez aceptado las limitaciones ISO de cada cámara y de haber reducido lo posible el ruido en AdobeCameraRaw (ACR), (no ampliando la imagen más allá de lo que se va a ver en el monitor o en la impresión en papel), hay que aceptar cierto grado de ruido. Al menos por el momento.
El ruido de esta fotografia es bastante pronunciado, pero ignoro si lo procesaste o no. Por lo tanto, mi crítica en este sentido dependerà de ello.

Temperaturas: Aunque no soy el más experto sobre balance de blancos previo y temperaturas de las fotografías nocturnas (hay verdaderos expertos en nuestro GrupoFF), me remito sólo a mi gusto personal:
Me parece bien la calidez conseguida en Es Pont, pero, repito, a mi gusto, enfriaría el cielo y el mar.

Como puedes ver, no eres el único que se enrolla un poco. :cool:

Bienvenido, Diego!.

Diego Civico
05/11/2016, 13:14
Gracias Jaume,
Ciertamente el ruido es un tema que como tu bien has dicho, se puede hablar largo y tendido.

Como puedes comprobar no dispongo de la última tecnología, por lo que el ruido siempre me acompaña en mis nocturnas. No suelo reducirlo mucho en la edición, porque sabes que la reducción de ruido provoca que la imagen pierda detalle y luego por mucho que quieras restaurar éste no es fácil. Por lo que intento reducirlo al mínimo.
Esto no quiere decir que, esta vez no me haya quedado corto.
Y sobre la temperatura del cielo y del mar, no deja de ser la luz residual de Cala en Blanes, además con el handicap de que esa noche había mucha humedad. Existe, y por ese motivo la dejé.
Saludos.

Jaume Franch
05/11/2016, 14:32
A mi modo de entender, aunque haya ese artefacto inevitable, entiendo que lo que toca es reducir ruido en tanto no pierdas demasiado detalle.
Es decir, reducir ruido hasta que la vista nos diga que empezamos a pagar factura en detalle.

Lafebre
05/11/2016, 14:38
Buena imagen, Diego. Aparte de lo comentado por Jaume, creo que es una lástima que se aprecie movimiento en las estrellas, aunque no acabo de entender muy bien el porqué, ya que por los datos que indicas, creo que no debería aparecer. No obstante, aquí hay verdaderos expertos en este tipo de fotos que podrán dar opinión y explicación.

Diego Civico
05/11/2016, 14:59
Gracias Vicenç (creo que es tu nombre, corrígeme si me equivoco).
No puedo ver movimiento, si puedo apreciar que alguna estrella se puede acoplar con otra en distinto plano y puede dar la sensación de movimiento. Dejé margen de tiempo precisamente para no pillarme los dedos y realmente no hacía nada de viento.
Si el problema fuese el objetivo, deberían estar todas con forma de pececillo.

Gracias por comentar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Diego Civico
05/11/2016, 15:04
Tomo nota Jaume, gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lafebre
05/11/2016, 20:34
Gracias Vicenç (creo que es tu nombre, corrígeme si me equivoco).
No puedo ver movimiento, si puedo apreciar que alguna estrella se puede acoplar con otra en distinto plano y puede dar la sensación de movimiento. Dejé margen de tiempo precisamente para no pillarme los dedos y realmente no hacía nada de viento.
Si el problema fuese el objetivo, deberían estar todas con forma de pececillo.

Gracias por comentar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sí, sí, Diego, no te equivocas, me llamo Vicenç. :)

Ya te digo que no acabo de entender por qué se aprecia movimiento de las estrellas, pero lo aprecio. Es cierto que veo la foto en una pantalla grande y eso me puede facilitar su apreciación (Nunca doy opinión sobre las fotos si las veo desde el móvil o desde la tableta, ya que creo que nuestros comentarios tienen que servir para, si es posible, ayudar al autor, no a confundirlo. I no me fío de mi mismo si no las veo en pantalla grande). Vamos a ver que dicen los demás compañeros.

Diego Civico
05/11/2016, 21:45
Gracias por comentar Vicenç, volveré a repasar el Raw.

Jaume Franch
05/11/2016, 23:08
Pues yo no sé apreciar ese detalle de las estrellas que comenta Vicenç.

Tito Felix
06/11/2016, 11:52
Hola Diego, bienvenido al club!!!!!!!. La foto es bonita, lugar y composición envidiables, pero también es cierto que tiene demasiado ruido, lo cual estropea una muy buena toma.

Diego Civico
06/11/2016, 18:36
Gracias Tito, por tu bienvenida y sobre todo, por comentar.
Esta claro que, me he quedado corto a la hora de reducir el ruido.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Joan A. Gomila
07/11/2016, 23:20
Hola Diego, comences fort la teva estrena en aquest apartat.

Dir-te que es Pont d'en Gil és una de les localitzacions preferides per jo, tot i que la VL la tenc pendent en aquest indret.

Anant a la foto, desconec quina és la ISO màxima que admet la D7000, però tenc molt clar que no ens ha de fer por pujar la ISO al màxim, ja que una bona manera de minimitzar la renou a les fotos és sobreexposar-les un poc i desprès baixar exposició amb ACR ja que quan fem aixó, el renou també es redueix. En canvi si et quedes curt d'exposició és quan el renou s'apercia més i si encara li pujes l'exposició amb ACR, el renou es multiplica exponencialment.

He de reconeixer que quan es genera renou a la foto és complicat trobar l'equilibri entre la reducció de renou i mantenir el detall de la imatge.

Has provat de llevar renou amb el plug-in de Photoshop "Define2"?

Diego Civico
08/11/2016, 00:31
Bona nit Joan A,

Ciertamente el lugar es espectacular, me quede con la boca abierta cuando ese mismo día vi el atardecer. Había estado todo el día lloviendo, cuando subimos desde Mahón, pensaba que simplemente podría ver la localización para otro día, y sin más se abrió el cielo... se me descolgó la mandíbula inferior al ver aquella luz.

Respecto al ISO máximo que puedo utilizar, no puedo pasar de 6400. El objetivo tampoco me ayuda mucho. Y si, tienes razón, suelo subexponer algo para no pillarme los dedos con el movimiento de las estrellas y sé que juega en mi contra, por lo que no suelo utilizar ISO 6400.

Es posible que el problema resida en la edición del ruido. Miraré de reeditar de nuevo el RAW, estirando un poco más la luminosidad del ruido. Probaré "Define2".

Lo que más me sorprende es que, antes no me molestaba tanto como ahora.

Por Cierto Joan A, te importaría mirar si puedes ver movimiento en las estrellas, Vicenç me ha comentado ese movimiento. Por la zona derecha-arriba parece que si hubiese movimiento, pero por el resto de zonas no tengo esa impresión.

Gracias por comentar.
Saludos.

Diego Civico
08/11/2016, 01:05
6982

Joan A. Gomila
08/11/2016, 07:30
Yo no aprecio movimiento de estrellas.

Volviendo a lo que comentas de la ISO creo que habiendo usado la ISO máxima hubieras podido exponer el mismo tiempo y la foto hubiera quedado más expuesta con lo que durante el procesado hubieras podido gestionar mejor la reducción de ruido, aunque parezca una incongruencia subir ISO para tener menos ruido. Es mi opinión....

Enviado desde mi LG-D722 mediante Tapatalk

Carlos Silvestre
08/11/2016, 09:39
Hola Diego.
De entrada es la típica foto muy llamativa pero que puede mejorar mucho.
Efectivamente el ruido es un tanto excesivo. ¿Has aplicado algún programa para reducirlo? Un forero experto (toni Cladera) me recomendó el Noisewere que, aunque no es barato, funciona de maravilla. No sé qué balance de blancos empleaste pero para Vía láctea se aconseja uno frío (3200 por ejemplo). Si las rocas salen demasiado azuladas puedes hacer un doble revelado de RAW mediante capas.
No me parece relevante el mínimo trazo de las estrellas.
En fin, buena foto que seguro se podrá mejorar en tu próxima Vía Láctea.

Diego Civico
08/11/2016, 13:25
Hola Carlos, está tomada con ISO 3200. Creo que el exceso de ruido puede venir por subexponer un tanto la foto y al tirar de exposición en la edición agravó el problema. He tratado el ruido con ACR. probaré el que me ha recomendado Joan A, y este que comentas tú.
Gracias por comentar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Carlos Silvestre
08/11/2016, 13:42
El Define 2 creo que viene gratis en el paquete Nick colection de Google. No lo he probado porque estoy encantado con el Nosiewrwe.

Joan A. Gomila
08/11/2016, 14:49
Así es, Carlos.

Enviado desde mi LG-D722 mediante Tapatalk