PDA

Ver la versión completa : Mi primera circumpolar. Historia de una fotografía

PepePenafiel
23/08/2011, 18:49
Veréis, una de las imágenes que más me apetecía hacer era una circumpolar. hace tiempo cuando vi la primera por algún foro de fotografía ( solo recuerdo que era una captada en un país nórdico) me quedé alucinado por esa armonía estelar en círculo alrededor de la estrella polar.
Armado de mi equipo y mi trípode uno de los objetivos de estas vacaciones veraniegas en mi paraíso pirenáico era intentar hacer mi primera circumpolar.
Una cosa tenía clara ( de las pocas), era que no quería ningún "sujeto principal" en primer plano que "restase " protagonismo a mi cielo estrellado en el Pirineo, al menos en mi primera circumpolar.
Este hilo es la historia de mi primera circumpolar, solo que la historia la escribo al revés.
Lo primero, el final. Esta es mi primera circumpolar.
No fue fácil, esperé varios días y los nubarrones semi-eternos de estas vacaciones no desaparecían.
Al final el 28 de julio en un impulso de "ahora o nunca, al ataqueeeee" a las 23h 01´inicie mi primera circumpolar.
Este es el resultado para que lo comentéis y luego os escribiré y colgaré varias imágenes de como lo desarrollé.
Lo hago así porque creo que los comentarios serán más objetivos así que si os pongo toda la historia y anécdotas de mi primera circumpolar.
Porque eso está claro , es la primera.
Finalmente agradecer especialmente a mi buen amigo y tutor Carlos Silvestre sus desvelos por intentar explicarme ( con dibujos y croquis incluídos ) como "demonios " se localiza la estrella polar, pero eso ya es parte de la historia y vendrá después.

https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=10303 7&g2_serialNumber=1

Fabricante Canon Modelo Canon EOS 5D Mark II
Valor de Apertura f/4 Espacio de Color Uncalibrated
Valor de Exposición Bias 0 EV Programa de Exposición Unknown: 9
Flash No Flash Longitud Focal 24 mm
ISO 200 Velocidad de Obturador 2720 sec
Fecha/Hora jue 28 jul 2011 23:01:18 CEST Alto de la Imagen EXIF 1024 pixels y trípode+ cable disparador por supuestísimo.

beptaltavull
23/08/2011, 19:25
Ostraaaas Pepe!!!! pues si que empiezas fuerte... 45 minutos de exposición. :o :o :o
Me gusta mucho!!!* ;) ;)
Me vienen a la cabeza varias dudas:
- El enfoque es a infinito???
- Has echo algún tratamiento de ruido???
- La sobreexpusiste???
Bueno a lo mejor no quieras contestar a todas las preguntas... ::) ::) ::)
Para mi gusto la dejaria con la temperatura algo más fria.
Preciosa. Para mi Fotofindera.

PepePenafiel
23/08/2011, 19:38
Ostraaaas Pepe!!!! pues si que empiezas fuerte... 45 minutos de exposición. :o :o :o
Me gusta mucho!!!* ;) ;)
Me vienen a la cabeza varias dudas:
- El enfoque es a infinito???
- Has echo algún tratamiento de ruido???
- La sobreexpusiste???
Bueno a lo mejor no quieras contestar a todas las preguntas... ::) ::) ::)
Para mi gusto la dejaria con la temperatura algo más fria.
Preciosa. Para mi Fotofindera.

Hola Bep. Gracias por comentar. Tendré en cuenta tu idea sobre la temperatura.
Enfoque a infinito.
El tratamiento de ruido lo hizo la cámara luego en la edición que es mínima no hice reducción salvo algo en ACR.
Sobreexposición, los parámetros eran fijos diafragma más abierto de mi objetivo f4 y el tiempo lo decidí tras dos pruebas de 12 y 15 minutos.
Sobre la reducción de ruido primera anécdota. En mi cámara has tres opciones Off, On y Automático.
Toooodas las pruebas ( insisto alguna de 15 minutos) no trabajó la cámara para hacer reducción de ruido por lo que yo seguía creyendo que había quitado la opción de reducción de ruido de mi cámara al poco de comprarla.
Al terminar mi exposición de 45 minutos de repente no veo la imagen y la cámara que marca la luz que se enciende solo cuando está exponiendo mientras haces una foto.
0e quedé helado y no solo por el lugar ya que estaba a 1900 mts y era casi las 12 de la noche. La cámara no respondía e incluso cerrando la cámara seguía la luz. Tras una hora de seguir así ( o sea mas que el tiempo de exposición) llegué a casa e intenté navegar por el menú, g¡hice una foto y sonaba el disparo pero no se veía la foto realizada. Cuando llegué al menú de reducción de ruido ponia "en espera, trabajando" o algo así y me sentí aliviado. Eran la 1 de la mañana, dejé mi camara al aldo de mi cama y a la mañana siguiente a eso de las 7 me desperté de un salto y ¿adivinais lo primero que hice al instante? (* >:(, no os riáis.). Pueso eso mirar la cámara y Gracias Dios mío, vi mi circumpolar y la foto de prueba de casa.
Que susto más grande que me había dado al pensar que la opción de reducción de ruido estaba retirada. :P :P :P :P :P :P :P

victormijares
23/08/2011, 19:55
como diría Jesulín...IM-PRECIONANTE ;)
de mayor quiero hacer fotos así, es uno de las cosas que me he propuesto, la 1 era la foto que he subido hace poquito, la siguiente una circumpolar jejejeje, por lo que he leído por ahí, tienes 2 opciones, la tuya, un porrón de segundos de exposición, con el peligro de que la cámara se quede como la tuya. Y la otra es haciendo varias fotos y superponiendo con PS.

Repito, una pasada, y dandome ánimos para hacer yo también una jejejejeje

mariarosaoliver
23/08/2011, 21:56
Si esta es tu primera circumpolar, te has puesto el listón " mu, pero que alto"; es fantástica, por no repetir lo de impresionante que ya te ha comentado Victor
Yo no tengo preguntas sobre la técnica porque había oído hablar en dos o tres ocasiones, por lo tanto ni la mencionaré.
Pero lo que si puedo decirte es que no puedo dejar de mirar la foto sin quedarme boquiabierta. :D :D :D
Supongo que tu ego fotográfico habrá subido como la espuma, porque puedes sentirte muy orgulloso de esta fotografía.
Enhorabuena, un 28 de julio REDONDO :)

VLafebre
23/08/2011, 22:02
"Joer" Pepe!!! (perdonad por la expresión, pero de verdad que es la que más se ajusta a lo que me ha saltado a la cabeza tan pronto como he visto la foto).

Felicidades, Pepe, por esa fotaza. Coincido con Bep que, tal vez, un tono más frío le quedaría mejor. Sólo es cuestión de probarlo.

Como yo nunca he hecho exposiciones tan largas, te hago la siguiente pregunta por si lo notaste. Es lo siguiente: Una vez leí (no recuerdo donde) que con exposiciones así de prolongadas, el sensor se calentaba en exceso y que llegaba a apreciarse en el cuerpo de la cámara. ¿es cierto?, ¿notaste algo?. Entiendo que si eso ocurre, tal vez no sea en todas las cámaras y dependerá del material -que disipe más o menos calor- del cuerpo.

Ah!, ya te lo he dicho antes, pero por si acaso: Felicidades.

PepePenafiel
23/08/2011, 22:11
Gracias Mª Rosa, si que estoy orgulloso y mucho pero por haberla realizado y cumplido con mis deberes, la calidad ya es otra cuestión
Vicenç yo no noté nada de eso . Es cierto que refieren que el sensor se calienta. Incluso , como dice Victor, si empleas la técnica de realizar 4 exposiciones de 15 minutos recomiendas esperar unos segundos para mejorar el tema de la temperatura ( aunque no creo que solo unos segundos sean suficientes). Si te diré una cosa sobre el tema de quitar o no la opción de reducción de ruido de la cámara. este sábado pasado salí para hacer una circumpolar mallorquina y empleé la opción de reducción de ruido en off de la cámara y puedo decirte que quizá la próxima la vuelva a hacer con la opción en automático porque en esta segunda opción ( ya la subiré cuando le toque por orden) me han salido unos cuantos ( y no pocos )pixeles defectuosos tanto en el mar como en el cielo, ya comentaremos el tema cuando la suba para saber vuestra opinión.
Solo un segundo apunte.
El tema de que puedes hacer durante los 45 minutos os diré que en esa ocasión admirar un firmamento maravilloso a esas alturas realmente admirable.

CarlosSilvestre
24/08/2011, 07:51
Estupenda Pepe. El cielo pirenáico, limpio y en todo su esplendor, retratado por el nuevo Ronaldinho (¿Pepinho?) de la fotografía nocturna de larga exposición. Tal y como te comenté en su día el siguiente paso es meter algo interesante en primer plano.

imported_admin
24/08/2011, 19:05
1. Coincido con Vicenç, "joer, Pepe"!!!
2. 28 Julio, dia nacional FotoFindero de la Circumpolar (sin olvidar las anteriores que han salido en este Foro). Pero esta es especial. Vaya epopeya fotogràfica.
3. Porqué salen líneas estelares discontínuas?
4. parece que no hay Polar, o que hay dos polares. ??
5 Y esas rayas paralelas rojizas?. Un* avión supongo.
6. Fotofindera, anda que no!.
7. Debería decirte alguna cosa fea para que te desinches un poco, pero no. Eso sí, que te aten un cordelito a un pié, no sea que te tengamos que ir a rescatar a la Polar.
Disfrutalo, te lo mereces. [smiley=thumbsup.gif]

PepePenafiel
25/08/2011, 06:17
La líneas rojizas son un avión.
Las estelas discontínuas no lo sé.
Lode que parece que no hay polar o son dos es algo que me sorprendió porque es una de ls primeras cosas que hice, aumentar y ver la polar , pensaba preguntarlo al final del hilo.
Gracias a todos paso a relatar y mostrar "la verdadera historia de esta imagen"

PepePenafiel
25/08/2011, 06:36
Pues una vez llegado a mi reducto montañero en los primeros días saqué mi equipo a la terraza de casa y me dispuse a hacer una prueba de ISO 1600 como me enseñó T. Cladera, solo que esta vez traía un frontal y quería ver como ilumina algo cercano.
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=10302 2&g2_serialNumber=2.
Obtenido esto que no tenía mucho que ver con la circumpolar deseada pero que era el primer paso para conocer mi trípode me dispuse a realizar una imagen de más tiempo para ver las trayectorias estelares en tiempos largos...Solo que mi casa esta orientada a SW en la terraza. El alien de la derecha es un trozo de tejado de la finca y al fondo las montañas que veo desde mi casa la sierra de Chia.Bieeen, se ven las estelas, pero estoy al reves. >:( >:(
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=10302 5&g2_serialNumber=2
Bueno pues habrá que irse en contradirección, se me ocurre...
Esto era un domingo17 de julio y le viernes propuse una cena en un lugar encantador Llanos del Hospital ( bieeeen al norte).
Al salir del Rte me pare en una explanada y pedí 10 minutitos ara hacer una prueba de localización. Eso si los desvelos de Carlos S. con mapas y esquemas no supe aprovecharlos y yo solo veía trillones de estrellas en el firmamento. Y la rasca considerable sa noche a 1900 mts 8º. orienté , encuadre,y prueba de 12 minutos ( rasqué 2 mas)
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=10302 8&g2_serialNumber=2
Bieeeeeen ya sé donde está. Bieeen. ¡¡!!Vámonos, pero solo por hoy

Tras una semana terrible con nubes por doquier continuas el tiempo pasaba y no se despejaba, Sali el 26, sali el 27 y nada, subi a varias localizaciones por si se podía buscar otros sitios, una de ellas en un mirador en noche cerrada precioso, muy adentrado en el monte , por la noche. Chicos para mi que al minuto de llegar ¡¡olía a OSO pirenáico come-fotógrafos!!, me largue jurando que nunca lo contaría ( soy un bocazas...)
Total el 28 me largué con la idea de que estuviese como estuviese yo exponía mi circumpolar en esa localizacion.
Al llegar al lugarlo que ya veía al poco de salir de casa (25 Km de distancia) Vaya cielo y solo nublado justo al Norte. >:( >:( >:(. Pues da igual...
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=10303 1&g2_serialNumber=2
Así estaba a las 22h 30´de la noche de mi primera circumpolar. Quizá explica esas manchas en el cielo, alguna zona borrosa en las montañas que incluso tuve que recortar por la derecha.
Esta es la historia de una fotografía. Mi primera circumpolar.
Con respeto y admiración para todos aquellos que se levantan a las 5 de la mañana, que speran a que se coloque el sol como toca para iluminar un cañón, que hacen fotos malabaristas en pleno diluvio, que les atacan los mosquitos por la noche o que se encuentran con vallas en los alrededores del aeropuerto...¡ y luego dicen que los aragoneses somos los cabezotas...! ;)

CarlosSilvestre
25/08/2011, 09:01
Genial Pepe. Hilarante y demostrativa historia de constancia fotográfica. ;D ;D ;D

CarlosSilvestre
25/08/2011, 10:41
Y la última que has puesto con las nubes está bastante bien.
¿Para cuando el siguiente capítulo de la serie "En Busca de La Polar"?

VLafebre
25/08/2011, 11:44
Fantástica historia, Pepe. Eso demuestra una vez más que con ilusión y tesón, no exento de esfuerzo, se llegan a realizar tus sueños, o como dice el refrán popular: "el que la sigue, la consigue". (en este caso, la circumpolar).

Coincido plenamente con Carlos, la última de las nubes está pero que muy bien.

imported_admin
25/08/2011, 19:04
Efectivamente , esa de las nubes tiene mucho gantxo.... si puedes dar un poco de vida a la colina. Aunque me temo que el color te va a traicionar.
Precioso relato Pepe. Nos sentimos identificados con tu experiencia y aprendemos de ella.