PDA

Ver la versión completa : Profundidad de campo adecuada



raulsintes
08/04/2011, 18:48
Me gustaría que me aconsejarais que parametros usarias para adecuar la profundiad de campo a este tipo de fotos.
He usado el modo macro automático, pero me gustaría disparar en modo apertura.
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=53498 &g2_serialNumber=2
Fabricante* SONY* Modelo* DSLR-A300*
Valor de Apertura* f/4,5* Espacio de Color* sRGB*
Valor de Exposición Bias* 0 EV* Programa de Exposición* Program*
Flash* No Flash* Longitud Focal* 50 mm*
ISO* 100* Velocidad de Obturador* 1/80 sec*
Fecha/Hora* dom 03 abr 2011 23:50:16 CEST* IPTC: Leyenda* SONY DSC*
Alto de la Imagen EXIF* 1024 pixels* Software* Adobe Photoshop CS5 Windows*

joangomila
08/04/2011, 19:16
Raul: ante todo quiero felicitarte por haberte decidido a subir una foto tuya al foro (creo que es la primera que pones para que los compañeros la comentemos).
No tengo ni idea sobre fotografía macro, así que los demás compañeros te podrán indicar mucho mejor que yo.
Aún así, si me lo permites, es evidente que a la foto que has subido le falta profundidad de campo, por lo tanto deberías disparar en modo manual (tal y como nos explicó T.Cladera en el curso que hicimos) o en modo de prioridad de diafragma. De este modo podrías elegir un diafragma muy cerrado (los compañeros te dirán que valores de apertura son los más indicados, aunque algunos han llegado a usar valores f40!!!) y con eso conseguirás que la totalidad de la planta te quede enfocada.

imported_admin
08/04/2011, 20:55
Raul :
Ante todo, felicidades por incorporarte al grupo de los valientes. No te arrepentirás.

Veo que los parámetros de la foto (EXIF) revelan que no se disparó en modo macro si no en modo Programado ( la "P" de la ruedecilla). Eso quiere decir que tu apuntaste, la máquina hizo su cálculo, enfocaste ( creo que enfocas manualmente) y disparaste.

Como dice Joan, si el objetivo es conseguir una profundidad de campo determinada en base a ese objeto, deberías priorizar el diafragma que te parece más adecuado y dejar que la máquina calcule el tiempo de exposición. Eso se llama modalidad de Apertura ( la "A" de la ruedecilla).

El siguiente paso será hacer la foto en modo Manual (la "M" de la ruedecilla) donde habrá que decidir el valor de la apertura del diafragma y el tiempo de exposición (velocidad de obturación), por este orden, y basculando este último parámetro según te indique el exposímetro, para no sub o sobreexponer la foto. Pero creo que esto deberías dejarlo para más adelante. De momento, practica con el modo Apertura, ya que en el tipo de fotografia que sueles hacer, te interesarà dominar este modo, priorizando el tamaño del diafragma y, por lo tanto, la profundidad de campo.

Te aconsejo que hagas pruebas en casa.

PepePenafiel
09/04/2011, 06:56
Raúl felicidades por "atreverte con este grupo de cascarrabias foteros".
La verdad que el mundo macro es fantástico y bonito pero realmente exigente.
No creo pueda añadirte mucho más. Para empezar el modo prioridad de apertura (A) como dice Jaume es lo mejor. Trata poner diafragmas cerrados (22, 32, etc) te garantizará profundidad de campo para la flor lo que ocurre es que si el sujeto está rodeado de otras saldrán en la imagen enfocadas y por tanto no podrás individualizar el sujeto. O bien deberás buscar sujetos aislados o llevar una cartulina y ponerla detrás como fondo.
Ah, descubrirás una compañera casi , casi inseparable la puñ..... BRISA casi imperceptible que nos acompaña en cuanto nos ponemos la cámara en posición de disparo. >:( >:(
Saludos

CarlosSilvestre
09/04/2011, 14:51
¡Hombreeeee...por fiiiin!
Bueno, cursillo rápido y sin pretensiones para fotos de flores:
1- Apeturas grandes para que el fondo salga desenfocado.
2- Hacer varias fotos con trípode y enfocando diferentes partes de la flor para luego fusionarlasen Photoshop.
3- Cuidar extremadamente los fondos para que no distraigan.

Si utilizas una apertura pequeña vas a conseguir enfocar más partes de la flor pero también saldrá enfocado el fondo, cosa que suele resultar del todo indeseable.

VLafebre
09/04/2011, 16:39
¡Mecachis!, me sabe muy mal no poder dar mi opinión però ocurre que si hay muchos aspectos en fotografía en los que no soy experto, en el tema macro, sin embargo, soy un negado absoluto. Así que el mejor consejo que te puedo dar es que sigas los consejos de los que sí saben de esto que, como podrás ver, de haberlos, haylos.

Felicidades por subir la foto.

raulsintes
10/04/2011, 19:06
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y consejos, que los necesito!
Aunque no haya hecho comentarios a las fotografías que subis al foro, desde el principio estoy impresionado por la calidad de vuestros trabajos, la cordialidad que existe en el equipo y que espero poder compartir.
Pienso que es posible que entre todos me deis un curso accelerado de fotografía.
Comentaros que soy un aficionado apasionado de la botánica y todo lo tengo en fotos, son de flores silvestres de la isla realizadas "in situ"
Ya os iré pasando algunas.
Saludos

mariarosaoliver
10/04/2011, 22:28
Hola Raul, me dal algo de reparo darte un consejo con el nivel que hay en el foro y las personas que ya te han contestado, siempre tan acertados en sus comentarios.

Mi consejo es simple, nada tiene que ver con la técnica fotográfica, pero para la fotografía macro nada como levantarse pronto por la mañana y salir a primera hora, es cuando hay menos aire y vas a tener más oportunidad de sacar una buena fotografía; si, además el día está tapado, mejor.
Salir a las 12'00 de un día soleado es una mala compañía para la fotografía macro; primera o última hora,o en un día tapado, si no hay viento, creo te ayudarán a que puedas disfrutar de ver tus fotos de botánica
María Rosa

raulsintes
11/04/2011, 18:43
Gracias María Rosa.

Generalmente suelo ir por la mañana a primera hora, el inconveniente suele ser la cantidad de rocío que encuentras que en muchas ocasiones, el acumulado encima de las flores, distorsionan su contorno y no llegras a poder apreciar con nitidez los rasgos si estas son diminutas; por otra parte, quedas hecho un asco si tienes que arrodillarte o tumbarte encima de la hierba húmeda!!
En todo caso, coincido que la mejor horas es por la mañana temprano y si la noche ha estado nublada, mucho mejor.
Saludos
Raul Sintes

CarlosSilvestre
12/04/2011, 17:26
Gracias María Rosa.

Generalmente suelo ir por la mañana a primera hora, el inconveniente suele ser la cantidad de rocío que encuentras que en muchas ocasiones, el acumulado encima de las flores, distorsionan su contorno y no llegras a poder apreciar con nitidez los rasgos si estas son diminutas; por otra parte, quedas hecho un asco si tienes que arrodillarte o tumbarte encima de la hierba húmeda!!
En todo caso, coincido que la mejor horas es por la mañana temprano y si la noche ha estado nublada, mucho mejor.
Saludos
Raul Sintes

Fíjate, a mi me encantan las flores o plantas con rocío mañanero pero, como no suelo madrugar los días de fiesta, recurro al sucio y vil truco de echar agua en spray ::) ::)